Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 31 de mayo de 2012

Para leer en la Naturaleza

EL TESORO BLANCO            

Algo más que un libro sobre elefantes


Ya está cerca el fin de semana. Tampoco queda mucho para que llegue el verano. Por si os apetece pasar página y leer un buen libro, "El Tesoro Blanco" es una novela que nos cuenta el viaje a través de las llanuras africanas de una familia de elefantes. 

Cuando nosotros lo leímos hace ya bastante tiempo, nos quedamos fascinados por cómo la autora es capaz de hacernos sentir y pensar lo que viven estos nobles animales.

Entre toda la manada de elefantes destaca la figura de Barro, una elefanta adolescente, preñada por primera vez, que decide emprender la búsqueda junto con los supervivientes de un asalto de cazadores furtivos, de un Tesoro Blanco, un hueso con poderes que servirá para proteger a su especie de todos los males y peligros que la acechan.

Barbara Gowdy nos regala un relato donde el espacio mental de estos animales está muy presente. Su capacidad para recordar, su buen corazón, el respeto que tienen por la Naturaleza o su sed de conocimientos, son constantes.

Una novela ecológica, pues, y también un relato épico. Con mucha imaginación y sentido del humor, donde podemos compartir los pensamientos y las palabras de Barro para guiarnos en la búsqueda del Tesoro Blanco. 



      TODO UN TESORO     





miércoles, 30 de mayo de 2012

¡ No os lo perdáis !

Para conmemorar el año de la biodiversidad marina, en el Paseo de Carruajes del Retiro, se puede disfrutar de una espectacular exposición de 68 fotografías de algunos de los fondos oceánicos más fascinantes del planeta. 

Osos polares, peces payaso o iguanas marinas son algunos de los protagonistas de este viaje. La exposición estará abierta al público hasta el 2 de julio.

Nosotros ya la hemos visto y merece la pena. Además de ver esas impresionantes imágenes, la muestra da pie para reflexionar sobre cuáles son los males que afectan a nuestros ecosistemas submarinos y qué podemos hacer cada uno para evitarlo.




  - UNA BONITA ESCENA -  






Nidos de ardilla roja



           Una atrevida ardilla         





Ayer, dando un paseo por el parque de El Retiro de Madrid, tuvimos oportunidad de observar a varias ardillas. 

Algo que mucha gente desconoce es que entre los rastros de las ardillas destacan principalmente los nidos; tienen forma esférica, de 20 a 30 cm de diámetro y los hacen en la parte alta de los árboles. Utilizan ramas que colocan hacia el exterior y un tapiz de musgos, hierba seca y hojas en el interior.






lunes, 28 de mayo de 2012

The first pellet

Después de enterarnos de la existencia del libro de Ga' Hoole y poder ver la película, hemos seleccionado una escena que nos ha encantado. En ella aparece la pequeña Eglantine (una lechuza muy simpática) expulsando su primera egagrópila. Su niñera le explica en qué consiste cuando ella no sabe de dónde ha salido eso.

Para los que no sabéis qué es una egagrópila y no os manejáis con el inglés, deciros que es una bola apelmazada de pelos y huesos que echan fundamentalmente las aves rapaces cuando no pueden digerir esas partes de sus presas.

A los peques les encantará y lo podrán entender mejor.

Os dejamos con el vídeo 
que hemos titulado "The first pellet".  







GRACIAS UNA VEZ MÁS A 






Últimas noticias

Durante este fin de semana ha tenido lugar 

Y una vez más:









Acebo en flor

Cuando pensamos en el acebo, la imagen que tenemos no es la de esta planta llena de flores, sino la de ver sus bolas rojas dando un toque de color al invierno. Encontrarla de las dos maneras es igualmente bonita.














viernes, 25 de mayo de 2012

Y la solución es...

La solución a este primer reto que os planteamos ayer no era tan difícil. Era una foto ampliada de los pelos marginales que presenta el fruto en forma de legumbre de una retama (Cytisus scoparius).



   Vaina de Cytisus scoparius   






  DÓNDE SE ENCUENTRA  

Es frecuente verla en márgenes de caminos, cultivos abandonados, claros de bosques y en cualquier suelo, si bien muestra preferencia por los ácidos.


   UNA CURIOSIDAD   

Es una planta que se utiliza durante el parto para favorecer las constricciones uterinas. Siempre debe emplearse bajo estricto control médico profesional.






jueves, 24 de mayo de 2012

¡ A ver si lo adivinas !


Inauguramos nueva sección 
para mentes despiertas como las vuestras. 

Nos gusta salir al campo 
y fijarnos en cualquier detalle durante horas. 
Queremos motivaros a hacer lo mismo.


Os lanzamos este primer reto para ver si sois capaces de acertar qué es lo que exactamente se puede ver en esta imagen. 






Y mañana LA SOLUCIÓN...






Pronto con vosotros...

... más cosas nuevas.

En breve podremos enseñaros el proyecto 
de simulación de una operación con animales. 
Estamos transformando el programa informático 
a uno compatible con vuestros ordenadores.

   Os mantendremos informados  



lunes, 21 de mayo de 2012

Huevos de crisopa

Revisando el archivo de fotos que tenemos por ahí guardadas hemos encontrado ésta. Es de cuando aún hacíamos las fotos con la cámara compacta. 

Se trata de una fotografía en la que aparecen unos huevos de crisopa (Chrysopa perla). Nos pareció una imagen curiosa, la gente no siempre se detiene y se fija en las cosas más pequeñas que están a nuestro alrededor, pero son igual de valiosas e importantes que las grandes.


Unos finos hilillos



Por si no lográis ponerle cara a la especie que produce estos huevos prácticamente imperceptibles, os contaremos alguna cosa más:

Las crisopas pertenecen al orden neurópteros, dentro de la clase de los insectos. Alguna gente también las conoce como "moscas hediondas" porque producen un aroma pestilente que emplean para defenderse de los enemigos.

Tienen las alas verdes o entre pálido y amarillo, y parecen estar cubiertas por un fino velo. Los ojos amarillos y la fina coloración tornasolada le dan un aspecto frágil.

Otra curiosidad más es que algunas crisopas poseen en la base de las alas anteriores un órgano auditivo (órgano timpánico) que les permite oír ultrasonidos. Se sospecha que este órgano puede ser usado como defensa contra los murciélagos que salen de noche a la caza de insectos.

Por si queréis saber un poco más de ellas ésta es una página donde recoge más datos.




viernes, 18 de mayo de 2012

Más cuentos :)

Por si os apetece escuchar una 
bonita historia sobre la Naturaleza... 


Nuestra sección de Relatos y Cuentos 
                    cuenta ya con un  CUENTO NUEVO      







FELIZ FIN DE SEMANA ^ L ^






jueves, 17 de mayo de 2012

Humor al Natural

Una Playa Polar

Como ya tenemos el calor encima, nos hemos acordado de los que más acusan el cambio de temperatura, los osos polares. Pudimos disfrutar del sensacional trabajo hecho por Ana Miralles y tomamos de ahí la idea de dibujar una "playa polar". 




 CONTRA EL CALOR
UN POCO DE HUMOR 




Triguero al viento

Bocanadas de aire peinaban y despeinaban 
las plumas de este aguerrido triguero 
mientras se aferraba a la alambrada.







miércoles, 16 de mayo de 2012

Un Crucigrama de Plantas

Por si os apetece jugar y probar 
vuestros conocimientos sobre algunas plantas,
aquí tenéis este crucigrama.






¡ MUY PRONTO MÁS !




Cuadernos de Botánica: Madreselva


 UNA PLANTA PRECIOSA - 

Las madreselvas pertenecen a la familia de las Caprifoliáceas. La mayoría de las especies son arbustos, y algunos de ellos son trepadores. La de esta imagen es Lonicera periclymenum.

  FLORACIÓN  

Sus flores suelen salir con la primavera ya avanzada. De color blanco, con algunos matices amarillos, son muy elegantes en su forma y desprenden un dulce aroma, especialmente durante la noche, que atrae a los insectos para la polinización.

  PROPIEDADES MEDICINALES  

Tiene multitud de propiedades medicinales. Las flores presentan propiedades adecuadas para tratar enfermedades respiratorias debido a su carácter antiséptico. También se puede usar para proteger al hígado cuando está afectado por alguna enfermedad como la hepatitis o alguna sustancia tóxica. Para la retención de líquidos, para la artritis o piedras en el riñón es también beneficiosa. En afecciones externas como llagas o heridas la madreselva ayuda a su curación. Siempre hay que emplear cualquier planta bajo control, ya que sus principios activos pueden ser tóxicos.

  CURIOSIDADES  

Durante el otoño, la madreselva dará unas bayas de color rojizo que pueden resultar tóxicos al ingerirlos. Si hay niños cerca hay que extremar las precauciones.

Su flor se puede usar en infusiones para aliviar la tos; sus hojas tienen propiedades diuréticas. 

En la antigüedad su flor era símbolo de amor eterno. Los franceses se las regalaban a sus esposas para sellar su compromiso.




lunes, 14 de mayo de 2012

Polinizando un cantueso

El otro día dando un paseo por el campo, entre muchos de los cantuesos que tapizaban la zona, pudimos ver a multitud de insectos dedicados a la polinización. Entre ellos estaba este díptero. 










jueves, 10 de mayo de 2012

Bocetos de naturaleza

Después del primer boceto que os enseñamos, uno de un lobo hecho con el lápiz, os mostramos otro más. En este caso se trata de una lechuza común. Está pensada no para ser un boceto real que refleje cómo es este ave exactamente, sino para darle un toque más cercano para los niños.

Coger el boli y garabatear el folio en blanco es una de nuestras aficiones. Ya os iremos enseñando más de estos dibujos que vamos haciendo. La naturaleza da mucho juego a la hora de pintar y hacer esquemas sobre animales o plantas. Siempre son un buen recurso en el trabajo de campo.





Las lechuzas ponen a la noche un toque blanco mágico, llenando la oscuridad de luz. Con todo su misterio, antiguamente solían confundirlas con brujas. 



Se desplaza silenciosamente para cazar. Tiene los ojos dirigidos hacia adelante para poder calcular mejor las distancias.








Solo son unas pequeñas pinceladas sobre ellas. Estamos preparando otra entrada donde os contaremos más cosas sobre esta especie para que podáis conocer más a fondo a la lechuza común.


¡ HASTA PRONTO ! 






martes, 8 de mayo de 2012

Un escorpión entre las piedras

Cuando vamos por el campo a veces nos pica la curiosidad para ver qué se esconde debajo de las piedras que nos encontramos por el camino. No es aconsejable hacerlo. Mucha gente no sabe que hay que tener mucho cuidado siempre que se levanta una de ellas. Nos puede salir alguna escolopendra o algún escorpión como éste.





Nosotros nos lo encontramos entre la hojarasca y nos dio un pequeño susto. Para no correr ningún riesgo no se deben coger con las manos ni molestar. Aunque son muy interesantes para observar, siempre hay que guardar las distancias.





viernes, 4 de mayo de 2012

Con La Belleza Natural


Algunas fotos del año 2010, 
un año que nunca olvidaré...
























































Ruta: Carrión de Calatrava - II -

Llega ya la selección de fotografías que pudimos hacer durante el transcurso de la senda que hicimos por Carrión de Calatrava. Son fotos testimoniales de parte de lo que vimos, para reflejar la riqueza de especies del lugar. 

Además habría que incluir en la lista de especies unas cuantas más como abubillas, estorninos, mirlos, urracas, cernícalos, pitos reales, vencejos, golondrinas, azulones, cigüeñas blancas, abejarucos, cogujadas, conejos, liebres, perdices, palomas torcaces, carboneros y otras tantas que fueron saliendo a nuestro paso.



Os dejamos con las imágenes, 
esperamos que os gusten.



  Cartel de la senda  




    Garcilla bueyera   





    Triguero   





    Cigüeñuela -1-   




   Cigüeñuela -2-  




    Iphiclides podalirius -1-   





    Iphiclides podalirius -2-   






   Iphiclides podalirius    
  Detalle  




    Moritos entre el pasto  







jueves, 3 de mayo de 2012

Ruta: Carrión de Calatrava - I -

El día 2 de Mayo, fiesta en la Comunidad de Madrid, lo dedicamos a hacer una ruta por los alrededores del municipio de Carrión de Calatrava (Ciudad Real). Muy cerca de las Tablas de Daimiel, el río Guadiana se iba abriendo paso por muchos rincones del sitio. 

El campo estaba espectacular, en plena ebullición de vida. Flores de todos los colores tapizaban el paisaje. Por el cielo iban surcando aves de muchas especies, poniendo con sus cantos la banda sonora a la mañana. El día se presentó con buen tiempo y eso nos animaba a pasear por esas extensas llanuras, a tumbarnos sobre la hierba, a sacar la cámara de fotos y a estar en silencio siendo cómplices del lugar.



Pronto llegará el resto de la crónica, 
de momento nos gustaría regalaros esta imagen:



  Anchusa azurea  







La Tribu de los Bosquienanos


TRUCOS DE FOTOGRAFÍA PARA PEQUES

Muy pronto con todos VOSOTROS, 
nuestros dos simpáticos amigos nos traerán 
un montón de ideas, trucos y consejos 
para los aficionados a la fotografía.






¡¡ Las cámaras compactas también 
dan muy buenos resultados !! 






martes, 1 de mayo de 2012

Sobre la energía eólica

Ventajas e inconvenientes

A estas alturas ya no nos queda ninguna duda de que debemos apostar muchísimo más por fuentes alternativas de energía muy diferentes a las que proceden y dependen directamente de los yacimientos petrolíferos.

La energía eólica es una de ellas.

    Aerogeneradores   




Hacemos un resumen general de los pros y contras de este tipo de energía:


VENTAJAS
  • Procede indirectamente del sol, que calienta el aire y ocasiona el viento.
  • Se renueva de forma continua.
  • Es inagotable.
  • Es limpia. No contamina (al menos no en un alto porcentaje).
  • Es autóctona y universal. Existe en todo el mundo.
  • Se abarata con el avance de la tecnología.

INCONVENIENTES
  • Impacto visual o contaminación paisajística. Alta modificación del paisaje
  • Importante impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas. También efectos desconocidos sobre modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación.
  • Impacto sonoro, es decir, el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa más cercana debe estar al menos a 200 metros de distancia.
  • Posibilidad de estar sobre una zona arqueológicamente importante.