Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Ruta: La Chorrera del Hornillo


Estos días de fiestas han sido algo atípicos para nosotros; poco a poco iremos retomando cada una de las cosas pendientes que no hemos podido publicar por diversos motivos.

Ayer sábado 29 de diciembre, desafiando al frío helador que se impone en estas fechas, decidimos llenar el ánimo y los pulmones de aire fresco y nos pusimos de nuevo a caminar por una ruta en Robledondo llamada "La Chorrera del Hornillo". Llegamos muy prontito, aunque apetecía remolonear, no dejamos que se nos pegaran las sábanas y nos dirigimos para allá. La cámara de fotos como siempre nos acompaña, ya sabéis que para ver las fotos en grande solamente hay que pulsar sobre ellas. La ruta comienza en una pequeña área recreativa pegada a la carretera.



Algunas mesas al comienzo



Una ruta muy bien indicada




Leyendo la información del cartel



Nos abrigamos bien, no hace falta darse cuenta de que los guantes y la bufanda deben acompañarnos...



Cristales de hielo



Una espiral



Un lugar bonito y apacible, bendecido por una impresionante cascada del río Hornillo. Es un sitio muy fácil de encontrar: a menos de cuatro kilómetros del pueblo de Robledondo, en la M-505, la ruta empieza muy cerca de un puente, y su comienzo está bien señalizado. Es circular, de unos 5 Km en total. La dificultad del camino es diferente según el tramo, al principio cuesta poco trabajo seguir el curso del río hasta llegar a la chorrera; después se hace un poco más difícil discurrir, porque hay que sortear los riscos y subir algunas zonas que muestran una pendiente bastante inclinada.
También se nos hizo un poco más aparatoso debido al manto de escarcha que tapizaba el suelo, pero las vistas, el disfrute del paisaje y los rincones llenos de encanto merecieron la pena.


El agua es la protagonista



Una impresionante vista



Una gran sonrisa



Lugar idóneo para la pesca, no faltan tampoco especies de aves como los buitres tanto el leonado como el negro, el colirrojo tizón, el petirrojo, el águila imperial y otros tantos que asomaban en un día soleado que nos permitía pasear en soledad.



Para los pescadores



Algunas recomendaciones



Escuela de Pesca y Conservación del Ecosistema Acuático



Y la senda nos deja unas cuantas imágenes más como éstas:



Otro tipo de fauna



VACAminando



Pisando con cuidado




Momento para el descanso




A los pies de la montaña



La naturaleza siempre nos da los mejores instantes para recobrar el sentido de la vida y seguir siempre caminando hacia delante...



Un lugar único





2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el reportaje, pasamos mucho por ahí para ir a Peguerinos pero nunca nos paramos, ahora lo haremos y disfrutaremos de todo lo que has contado.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por dedicar tiempo a comentar. La verdad es que toda esa zona es muy bonita: Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela, Valdemaqueda y otros pueblos, son lugares en los que hay bastantes rutas por descubrir; nosotros tenemos pensado hacer más por allí, ya las iremos publicando por el blog.

    Peguerinos también guarda lugares preciosos, todo es saber buscar un rincón por dónde ir a caminar... y la mayoría de las veces no hace falta que sea demasiado lejos.

    ¡Un saludo!

    Almudena

    ResponderEliminar