Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 28 de agosto de 2012

MANUALIDADES PARA PEQUES

  UN PEQUEÑO CALEIDOSCOPIO   

Hoy nos vamos a poner a fabricar, dándoles un segundo uso a algunos materiales, un pequeño caleidoscopio casero. Esta vez es más que aconsejable que sea un adulto el que lo haga, ya que puede resultar complicado para algún chaval de corta edad, pero pueden echar una mano en el proceso. No hay mayor dificultad que cortar bien los trozos que utilizaremos y ensamblarlos. 



Necesitamos          
Fáciles de encontrar :)
  • Un CD que no nos sirva
  • El plástico transparente de un CD
  • Un cutter o tijeras 
  • Un trozo de cartón
  • Cuentas metalizadas de alguna pulsera o algo similar
  • Lápiz, regla y pegamento






Primero        

Con el trozo de cartón vamos a hacer el armazón del caleidoscopio. Para ello tenemos que conseguir que tenga la forma de un prisma triangular no muy grande. Nosotros hemos cogido como dimensiones para el prisma uno de 3 x 3 cm. Una vez que lo hemos dibujado sobre el cartón lo recortamos y desechamos las dos bases (luego veréis por qué).

Podéis hacer el caleidoscopio con otras medidas. Cuanto más largo sea, mayor sensación de profundidad, movimiento y reflejos originará. Nosotros decidimos hacerlo pequeño por ahorrar cartón.


Lo siguiente es cortar en el CD tres trozos un poco más pequeños que las dimensiones de cada una de las partes del prisma. Hay que tener mucho cuidado en este paso.



Cortamos el CD...



... en tres trozos brillantes





Segundo     

Pegamos los tres trocitos que tenemos del CD al cartón. Después cerramos el cartón por los dos extremos también con pegamento. Es aconsejable utilizar un pegamento que fije bien las piezas. 




Pegamos los trozos al cartón





Tercero         

Cuando ya hemos cerrado el cuerpo del caleidoscopio, cortaremos dos triángulos del mismo tamaño que cada una de las bases del prisma triangular sobre el plástico transparente.

Después pegaremos una de las bases al prisma, dejando el otro extremo abierto. A continuación añadiremos las cuentas metalizadas a la cajita que nos ha quedado. Cuanto más intenso sea el brillo de estas cuentas mayor será el efecto óptico que produzcan. 

Por último, pegamos la otra base triangular de plástico al otro extremo, cerrando bien todo el conjunto.


Ponemos dos bases transparentes





YA TENEMOS  
   ¡¡ NUESTRO CALEIDOSCOPIO !!  










No hay comentarios:

Publicar un comentario