Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 13 de abril de 2012

La Tribu de los Bosquienanos :P

Hace ya un tiempo que decidimos que en alguna de las excursiones que hacemos por el campo nos acompañara un simpático erizo para mostrar de forma divertida, y con un enfoque diferente, la Naturaleza. Y queríamos dar un paso más hacia delante creando una sección hecha a medida de los más peques. 


Por eso hemos creado 
"La Tribu de los Bosquienanos"


De forma sencilla y amena, nuestro erizo Pinchitos, este resultón amigo que ya os hemos presentado, hará de jefe de la tribu y os hablará de muchos temas que seguro que os interesan. Los Bosquienanos tenéis mucho que aprender con él, no os perdáis los consejos que irán apareciendo por el blog. Si estáis atentos conoceréis muchas cosas de utilidad para poner en práctica siempre que salgáis al campo.

  

Y, por empezar con algún tema, el primero es:


¿Qué hay que hacer si nos encontramos 
un rastro que queremos coger o tocar? 


El primer consejo es bastante obvio: no debéis tocar nada hasta estar seguros de que el rastro que os habéis encontrado en el campo es de confianza y está en buen estado. Os decimos esto porque es frecuente que lo que descubramos sea algún resto orgánico de un animal o una planta que no siempre está en las mejores condiciones higiénicas. A veces se pueden confundir con basura.

Si queremos ver mejor el rastro para estudiar qué puede ser, podemos utilizar un palo, como hace Pinchitos en la imagen, para intentar moverlo un poco.



Pinchitos comprueba el hallazgo...




En este caso Pinchitos encontró un rastro que es un cráneo de un conejo. Lo estuvo observando un buen rato. Lo siguiente que hizo, tras ver que no presentaba ninguna señal de ser algo peligroso, es fabricarse un disfraz a medida. Aquí lo veis cual troglodita de nuestra tribu.



Pinchitos, el gran jefe Bosquienano



Después de jugar con él, y dedicar mucho tiempo a verlo y estudiarlo a fondo, lo dejó en el lugar donde lo había encontrado. 

Debéis saber que lo mejor que podéis hacer por la Naturaleza siempre que veáis algo como esqueletos de animales, conchas, fósiles, hojas, líquenes u otras muchas cosas que se suelen encontrar siempre que paseamos por el campo, es no sacarlo de la Naturaleza. 

Al igual que ocurre en vuestras casas, en la Naturaleza todo se aprovecha. A lo mejor sobre la hoja que te ibas a llevar pone sus huevos un insecto de incomparable belleza; o sobre la piedra que has cogido crecen un montón de líquenes de especies singulares nunca vistas antes... da qué pensar.

SIEMPRE RECUERDA:

Llegar,
       Observar,
                 Jugar,
           Conocer,
                    Estudiar,
                Tocar,
                              Sentir,


¡ Y al terminar 
dejarlo siempre ALLÍ !






6 comentarios:

  1. Yo encontré huesos de ratoncillo en mi pueblo. Estaban encima de una roca y de bajo de ella había un montón de agujeros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué chulo! Si has hecho una foto a lo mejor te podemos decir de qué son. Almu

    ResponderEliminar
  3. Le hice una foto solo que para sacar todos la hice desde un poco lejos y no se aprecia bien.
    A ver como me las ingenio para enseñárosla.

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor sirve, si quieres puedes mandárnosla por e-mail. Almu

    ResponderEliminar
  5. Vale!! A ver si podemos resolver el misterio...

    ResponderEliminar