Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 14 de febrero de 2012

Esta SÍ, esta NO

¿Hay que dar de comer pan a los patos?

¿Quién de vosotros que estáis leyendo esto no habéis visto alguna vez la típica escena de estar en un parque con un estanque y alrededor unos cuantos patos que están comiendo del pan que les da la gente?



Esta NO: dar de comer pan a los patos
       - El infractor y los patos en el anonimato -      



Aunque nos parezca que con esta acción estamos haciendo algo positivo por ellos, en realidad estamos contribuyendo más bien a que estas aves salgan perjudicadas. Os damos las razones por las cuales ocurre esto:

Bajo la palabra "patos" se engloba a muchas especies distintas de aves que tienen un aspecto similar. Estos patos en estado salvaje son ellos mismos los que tienen que ser capaces de buscar sus propias fuentes de alimento. Si en lugar de dejarlos a ellos que se las ingenien para conseguirlo se lo proporcionamos nosotros de forma directa, sirviéndoselo casi en bandeja, lo único que conseguiremos es que se acostumbren a nuestra presencia. Esto se conoce como troquelar a una especie animal. Cuando nosotros no estemos presentes para dárselo, ellos habrán perdido ese instinto de alimentarse. Además se hacen más vulnerables a determinadas actitudes humanas como la caza, ya que se vuelven más confiados.

Otros de los efectos que se producen en nuestro entorno cuando arrojamos comida a los animales, ya sea en un parque o un lugar más apartado de la civilización, es que generamos basura y residuos que, aunque se trate de restos orgánicos, tardan en descomponerse y mientras tanto son desechos visibles que pueden atraer plagas.

También cuando arrojamos ese alimento sobre algún río, laguna o estanque, se produce la eutrofización del agua. Como el pan que les dejamos se va acumulando poco a poco, la presencia de materia orgánica estimula el crecimiento de las poblaciones bacterianas que agotan el oxígeno del agua, acabando con el paso del tiempo con la vida animal y vegetal. 




Si la gente verdaderamente se preocupa e interesa por ellos y quiere ayudarlos, es mucho mejor dejarles que ellos solos sean capaces de apañarse. 



Esta SÍ: una pata en estado salvaje




A la larga saldrán beneficiados 
¡ Os lo garantizamos !




2 comentarios:

  1. Muy interesante,
    ahora ya lo se para la próxima vez
    XD

    ResponderEliminar
  2. Es algo que mucha gente desconoce... ¡mejor tarde que nunca! Almu =)

    ResponderEliminar