Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 15 de noviembre de 2011

Ciervos en Cabañeros

El otoño es la época por excelencia para disfrutar del espectáculo de la berrea. Es el período de celo de los ciervos y se caracteriza por el sonido gutural que emiten los machos.

Un buen destino para contemplarlo es el Parque Nacional de Cabañeros.


Nosotros hemos disfrutado en numerosas ocasiones de este acontecimiento único, que hace vibrar el campo al compás de la lucha entre los machos de ciervo cuando se enfrentan con toda su fuerza.


La berrea suele desencandenarse con las primeras lluvias del otoño. A finales de Septiembre o principios de Octubre ya hay algunos machos que se arrancan. En Noviembre va decayendo poco a poco, pero aún algunos siguen haciéndose notar.


Y en la berrea se pueden ver imágenes como éstas. Son de unos cuantos años en nuestro paso por el Parque Nacional:








Con esta fotografía felicitamos las fiestas hace tiempo...







Como hecho especial, hemos podido ver una cierva albina. En la naturaleza el albinismo es sinónimo de ausencia de pigmentación en la piel por falta o escasez de melanina. Es probable que la alta consanguinidad de estas poblaciones endogámicas afecte a su genoma y por eso hayamos visto un animal como éste.





HASTA LA PRÓXIMA



No hay comentarios:

Publicar un comentario